lunes, 4 de junio de 2007

DE LA CIRCULACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ELITES

DE LA CIRCULACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ELITES
La circulación de las elites en esta elite encaja de la siguiente manera. Tendría un grado de renovación baja, pero no en la renovación del lider, si no en lo que a parlamentari*s se refiere, ya que si que ha tenido una estabilidad institucional (No ha tenido grandes descalabros).
Esto tiene un efecto negativo ya que aunque no permite que existan lideres marcados, si que existe un sector de la elite que no abandona o se renueva, cada vez ahí mas tendencia a la profesionalización. Ls proporción de cargos noveles que hay en cada legislatura es mas baja que en otros de corte de izquierda. En esta élite parace que la circulación es mas dificil, sus integrantes envejecen, hay menos renovación.
Es un poco contradictorio que, sabiendo que al estar en la opsición la tasa de renovación en una élite suele ser aumentar y, en esta en concreto, y a pesar de las ultimas incorporaciones de noveles, esta renovación no ha aumentado mucho. Y eso que no son mayoría en el parlamento, por que ya sabemos que eso ralentiza mucho mas la renovación. Hay que decir que l*s que dejan un puesto a un novel es por que, si o si, la anterior ocupante va a pasar a otro mejor.
Respecto a la profesionalización en política, no he podido encontrar suficiente información sobre las personas que han hecho de su puesto político un trabajo o la piedra angular de sus vidas.
Quienes, seguro, han conseguido establecerse en la elite de forma permanente y alcanzando cotas de poder mas relevantes dentro de ella se encontrarían, en mi opinión; Leopoldo Barreda que lleva desde la tercera legislatura (estamos en la octava) Carlos Mº de Urquijo, que lleva desde la cuarta legislatura , como Fernando Maura e Iñaki Oyarzabal, desde la quinta. Aquí me gustaría comentar algo ya dicho en un ejercicio anterior; el de hombres y mujeres. Mencionaba ahí que la compensación de est*s en las élites políticas podría ser un mero hecho de estética. Pues bien creo que en este ejercicio o apartado se demuestra un poco esa afirmación ya que al parecer quienes mas se profesionalizan quienes mas aguantan en la élite, al final, son hombres. Esto no quiere decir que la mujeres que llevan ya tres o cuatro legislaturas no vallan a dar un salto profesional a la política.

EL PERFIL DE LAS ELITES POLÍTICAS: LA PROFESIÓN

EL PERFIL DE LAS ELITES POLITICAS: LA PROFESION
En este apartado no me puedo extender mucho ya que en ejercicios anteriores ya he hablado de las profesiones dominantes en esta elite política. Como ya explicado anteriormente hay una clara predominancia de l*s licenciad*s en derecho y por lo tanto mucho jurista. Si comparamos con otros partidos de su ámbito vemos que en estos también abundan licenciaturas (aunque menos) pero de una diversidad mas evidente.

MUJERES Y HOMBRES EN LAS ELITES POLÍTICAS

Es cierto que desde hace ya unos años se estan empezando a incluir en los grupos parlamentarios a bastantes mujeres. Aunque realmente, casi todos los partidos en el Pais Vasco procuran llevar un “fivety-fivety” en eso. El único grupo que está formado por más mujeres que hombres es EHAK, 6 de 9.
Hay que mencionar que aunque esto sea así a la hora de formar los grupos parlamentarios ,por otra parte, en mi opinión, no responde a mas que a unas necesidades de fachada respecto a lo que hacer política se refiere. Ya ue si observamos en otros espacios que las mujeres brillan por su ausencia. Hoy por hoy en la C.A.V sólo Mª San Gil es cabeza de su partido para estas elecciones como Lehendakari y la mayoría de los puestos de poder desde los que realmense se “corta el bacalao” no se encuentran muchos casos.

LA EDAD

Edad
En lo referente a la edad, dentro de lo que es el pp vasco, oedríamos decir que se observa claramente que la mayoria de los parlamentari*s son mayores de 40 años, exceptuando tres (Arantza Quiroga con 31, Borja Semper con 32 y Esther Martinez con 36). Si hacemos una comparación dentro del propio grupo podríamos decir que se observa una diferencia sustancial de edad entre los hombres y las mujeres. Las mujeres son mas mayores que los hombres. De esto podemos deducir que a ellas han invertido mas tiempo en llegar a ese puesto que un hombre. Por mecionar un ejemplo, tenemos el caso de Juana Iturmendi de 63 años de edad.
En comparación con otros partidos se observa que no abundan tantos mayores como jovenes. Diriamos que la media generalizada de otros partidos estarían de los 30 a los 40, con algun viejecillo por ahí como Juan porres de 61 (PNV), sin embargo en el pp la mayoría son de los 40 para arriba. No creo que se deba hacer una diferenciación izquierda- derecha ya que el PNV está en ese sentido un poco mas nivelado, casi mitad de 30-40 y otra mitad de 40 hacia arriba.